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El futuro puede ser una GS hibrida

A principios de este año conocíamos los diseños para un sistema híbrido montado en la rueda delantera de las motocicletas BMW. Ahora sabemos más datos, pero no del mismo tipo de hibridación sino de una montada junto al motor bóxer de la BMW R1200GS y que además es modular para adaptarla a otras configuraciones.

Pensamos en el futuro de las dos ruedas como un futuro eléctrico y, a veces, se nos olvida que también puede ser híbrido. En coches ha funcionado (y funciona) muy bien, con Toyota y su marca de lujo Lexus a la cabeza. ¿Por qué no en las motos? No necesitas una batería tan grande y ahora es posible incorporar motores eléctricos de pequeñas dimensiones. O quizás podríamos ir un poco más allá y pensar no en un híbrido convencional sino en un sistema de los denominados mild-hybrid a 48 V y que actúan como ayuda al motor convencional cuando tiene que hacer esfuerzos, de manera que consigue rebajar consumo y emisiones en aquellos momentos críticos: arrancadas desde parado, adelantamientos, etc.

Tal y como han desvelado los compañeros canadienses de Motorcycle, los dibujos de las patentes no son extremadamente concretos pero sí nos pueden hacer una idea de qué es lo que se traen entre manos lo alemanes. Así en el dibujo anterior señalado como Fig.1 nos encontramos un motor bóxer (17) y un motor eléctrico (11). Ambos se conectan gracias a un adaptador (4) que incorpora en su interior un conjunto de engranajes planetarios y un embrague deslizante (19), una solución muy similar a la adoptada por Toyota en sus híbridos aunque en este caso, en vez de acoplar directamente a las ruedas lo haría sobre el cigüeñal. De esta forma, tanto el motor eléctrico como el térmico pueden entregar la potencia a través del embrague mecánico (13) a la caja de transmisión situada en la parte inferior (14), la cual termina en el eje de salida (15) desde donde se transfiere la potencia a la rueda trasera.

Como el motor eléctrico está acoplado directamente al cigüeñal del motor, se evita la necesidad de contar con un motor de arranque, pudiendo gestionarse como decíamos de forma electrónica cuando debe o no ayudar al motor térmico. De igual forma, el adaptador es una de las partes fundamentales de este sistema ya que permite que el tren de transmisión sea modular y, con ello, poder montar diferentes motores eléctricos según las necesidades. También permite que el tamaño del sistema híbrido sea muy compacto. La patente fue presentada el año pasado, pero nos indica que BMW está trabajando seriamente en este tipo de sistemas. Puede que la próxima generación de motores bóxer cuente con una versión de este tipo. Solo el tiempo lo dirá. Nota: las fotos de la GS corresponden a una preparación realizada por Wünderlich en 2015 con tracción delantera híbrida y han sido utilizadas meramente como apoyo gráfico.

Fuente: www.soymotero.net/

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