BMW ha presentado su nueva F 800 GS Adventure con el objetivo de reeditar el éxito obtenido con la R 1200 GS del mismo apellido. Se trata de un modelo enfocado a los más aventureros.
La Adventure, desarrollada sobre la base de la F 800 GS, una moto dinámica y de carácter orientado hacia la conducción todoterreno, conjuga de manera óptima sus cualidades de ágil moto rutera con su habilidad para desenvolverse con soltura en el campo. Siguiendo el ejemplo de los exitosos modelos GS Adventure con motor bóxer, el nuevo modelo es una GS Adventure genuina perteneciente al segmento medio, que sabrá satisfacer las exigencias de los motoristas que realizan largos viajes por el mundo entero a los mandos de una moto enduro capaz de transitar por pistas camperas.
La F 800 GS Adventure confía en el motor de marcado carácter de la F 800 GS de dos cilindros de 798 cc, de cuatro válvulas por cilindro, refrigerado por agua y provisto de sistema de inyección electrónica de gasolina y catalizador regulado, combinado con una caja de cambios de seis marchas. Este motor tiene una potencia de 63 kW (85 CV) a 7.500 rpm y su par motor máximo es de 83 Nm a 5.750 rpm. Entusiasma por sus respuestas espontáneas, su gran capacidad de recuperación y su bajo consumo.
Al igual que la F 800 GS, también la Adventure tiene el mismo robusto bastidor de tubos entramados de acero, que se distingue por su rigidez torsional. Sin embargo, tiene un subchasis posterior reforzado debido al mayor volumen del depósito (24 litros, es decir, 8 litros más que el depósito de la F 800 GS), que le permite tener una autonomía mayor. Al igual que la F 800 GS, también la Adventure lleva de serie el sistema ABS. Además puede estar equipada con el sistema de control automático de la estabilidad (ASC, Automatic Stability Control) y el sistema de ajuste electrónico de la suspensión (ESA, ElectronicSuspensionAdjustement), dos sistemas que inciden en la seguridad y el comportamiento dinámico de la moto. Estos sistemas pueden pedirse desde fábrica como equipos opcionales, o bien montarse posteriormente como accesorios especiales.
De esta manera, la F 800 GS Adventure es, junto con la F 800 GS, la moto más segura del mercado entre las enduro pertenecientes al segmento medio. Además, si está equipada con el sistema ASC, la nueva F 800 GS Adventure también puede incluir la nueva función de modo «enduro» de conducción offroad. Con esta función, el conductor no tiene más que pulsar un botón para aumentar el límite de resbalamiento admitido por los sistemas ABS y ASC en la conducción todoterreno. De esta manera, la moto optimiza su capacidad de aceleración y de frenado sobre terrenos sueltos, lo que redunda en un estilo de conducción más dinámico.
Además del diseño de la moto, ahora de carácter aún más masculino, es evidente que la F 800 GS Adventure fue concebida para realizar largos viajes por cualquier parte del mundo. Así lo demuestran el nuevo asiento muy confortable, así como la cúpula de mayor tamaño, que protege mejor contra el viento y la lluvia, y los eficientes protectores de las manos. El equipamiento de serie de la F 800 GS Adventure se completa mediante estribos tipo enduro más anchos, el pedal del freno reforzado y ajustable, la barra protectora del motor y el soporte para acoger las maletas que, a la vez, hace las veces de protector del depósito.
Cuando se lance al mercado la nueva F 800 GS Adventure, primero aparecerá una edición especial «Launch Edition», limitada a 1.000 ejemplares. Los rasgos más resaltantes de la F 800 GS Adventure «Launch Edition» son el color sandrover mate y las tres alternativas de equipamiento. El equipamiento de confort incluye ordenador de a bordo, puños calefactables y caballete principal. El equipamiento Enduro de la versión «Launch Edition» incluye ASC y «modo enduro». Un conjunto de accesorios especiales constituido por maletas de aluminio con cerrojo, soporte para un topcase y el sistema de navegación BMW Motorrad Navigator Adventure con soporte y todos los cables, completa el equipamiento que puede llevar el modelo de estreno.
- Adopción del mismo concepto general muy versátil de la ágil F 800 GS, con potente motor de dos cilindros y robusto chasis, aunque más apropiada para la conducción todoterreno y para realizar viajes largos.
- Diseño de marcado carácter masculino y sólido, al estilo de las GS Adventure.
- Proporciones equilibradas, a pesar del depósito de mayor volumen en la zaga.
- Depósito de 24 litros (8 litros más que el depósito de la F 800 GS)
- Autonomía aproximadamente 120 kilómetros mayor.
- ABS de serie, ASC como equipo opcional montado en fábrica o como accesorio especial para el montaje posterior.
- Nueva función opcional «modo enduro» en combinación con ASC.
- Suspensión regulable electrónicamente ESA (ElectronicSuspensionAdjustment) como equipamiento especial desde fábrica.
- Subchasis reforzado.
- Asiento más confortable.
- Cúpula de gran tamaño.
- Estribos tipo enduro, más anchos.
- Pedal de freno reforzado y ajustable.
- Barra de protección para el motor.
- Amplia gama de equipos opcionales y de accesorios disponibles desde fábrica.
Las versiones Adventure de las motos GS con motor bóxer de gran cilindrada desde hace muchos años son óptimas para realizar viajes a los lugares más recónditos del mundo, para seguir conduciendo donde otros prefieren dar media vuelta y volver. Con la F 800 GS Adventure, BMW Motorrad estrena este concepto de motocicleta en el segmento medio de las motos tipo enduro. Al igual que la GS Adventure con motor de cilindros opuestos, ha sido concebida para un uso más frecuente en todo tipo de terreno, así como bajo condiciones adversas.
Tal como la F 800 GS, también la nueva F 800 GS Adventure tiene el motor de dos cilindros en línea de 798 cc y cuatro válvulas por cilindro, inclinado hacia adelante en 8,3 grados. Este propulsor, provisto de sistema electrónico de inyección de gasolina y catalizador regulado, combinado con una caja de cambios de seis marchas, se caracteriza por sus respuestas espontáneas, su gran capacidad de aceleración y recuperación, así como por su bajo consumo. La biela basculante, capaz de compensar las fuerzas de masas de primer y segundo orden, es única entre las motos fabricadas en serie. Dos árboles de levas en cabeza y balancines resistentes a altas revoluciones se encargan de controlar los movimientos de las válvulas. No variaron las características del motor refrigerado por agua: tiene una potencia de 63 kW (85 CV) a 7.500 rpm, y su par máximo es de 83 Nm a 5.750 vueltas.
El chasis de la nueva F 800 GS Adventure confía en el robusto bastidor multitubular de acero de la F 800 GS, muy resistente a la torsión, que incluye el motor como parte autoportante. Tampoco se modificaron las tijas y el basculante doble posterior de una sola pieza de aluminio de fundición en coquilla. Únicamente se reforzó el subchasis de tubos de acero rectangular, considerando la mayor capacidad del depósito (+ 8 litro) y pensando también en el carácter de la moto, concebida para que se desenvuelva con soltura por pistas camperas. Al igual que todas las motos de serie de la marca BMW, también la nueva F 800 GS Adventure incluye el sistema ABS desde fábrica.
Se trata del mismo sistema que tiene la F 800 GS, es decir el sistema ABS ligero y compacto de dos canales, tipo Bosch 9M BMW. Este sistema tiene válvulas de admisión de regulación lineal, por lo que sus respuestas son más finas. Además, incluye detectores que controlan automáticamente la distancia entre los sensores del sistema ABS y las correspondientes ruedas dentadas. Si el piloto opta por un estilo de conducción muy dinámico sobre pistas de tierra, puede desconectar el sistema ABS simplemente pulsando un botón.
El sistema de regulación electrónica de la suspensión ESA (Electronic Suspension Adjustment), que se ofrece como equipo opcional desde fábrica, es único entre las motos enduro pertenecientes al segmento medio. Este sistema permite ajustar la extensión de la amortiguación del montante telescópico posterior, al igual que en el caso de la F 800 GS. Para hacerlo, el conductor no tiene más que utilizar el botón de mando que se encuentra en el lado izquierdo del manillar, incluso si la moto está en movimiento. Al elegir los modos «confort», «normal» o «sport», la unidad de control electrónica ajusta automáticamente la característica correspondiente de la amortiguación. La regulación está a cargo de un motor paso a paso muy pequeño y ligero, montado junto al amortiguador. En el tablero de instrumentos aparece un símbolo según el modo activado. El ajuste de la precarga se realiza manualmente, utilizando una empuñadura de fácil acceso.
El sistema de control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control) es único en el segmento de las motos tipo enduro del segmento medio, únicamente compartido por la F 800 GS. Este sistema de antipatinamiento limita el par motor en función del coeficiente de fricción entre la superficie de la calzada y el neumático posterior, por lo que evita que patine la rueda trasera, optimizando así la capacidad de tracción y, por lo tanto, la seguridad. Si el conductor no desea que la electrónica intervenga, puede desactivar el sistema simplemente pulsando un botón, también estando en movimiento la moto.
A simple vista resulta evidente que la F 800 GS Adventure es una moto concebida para experimentar extraordinarias vivencias y aventuras. Muy de acuerdo con el estilo acuñado por la GS Adventure con motor bóxer de gran cilindrada, también la F 800 GS Adventure tiene una imagen inconfundible, masculina y robusta. Desde cualquier perspectiva respeta el típico y marcado trazado de las líneas de las GS.
La F 800 GS Adventure es una moto concebida para realizar viajes largos por cualquier parte del mundo, por lo que en comparación con la F 800 GS es más ergonómica y tiene un nivel de confort mejorado. El asiento es algo más elevado y confortable, por lo que es posible recorrer cómodamente más kilómetros al día. Opcionalmente puede adquirirse un asiento algo más bajo. La cúpula de mayor tamaño protege de manera más eficiente contra el viento y la lluvia. Además, es posible adquirir robustos protectores de los puños, así como manijas ajustables de freno y de embrague.
Las cualidades de conducción todoterreno mejoran mediante estribos tipo enduro más anchos, provistos de apoyos de goma que reducen las vibraciones. Estos apoyos pueden retirarse para la conducción offroad. La posición del pedal del freno puede ajustarse de tal manera que pueda utilizarse de manera óptima si el conductor maniobra en terrenos accidentados estando de pie sobre los estribos.
Diversos componentes fueron concebidos especialmente para la ruda conducción campo a través: pedal de freno reforzado, barra protectora para el motor, y soportes de las maletas laterales que hacen las veces de barra protectora del depósito de combustible. El depósito tiene un volumen de 24 litros, lo que significa que es 8 litros mayor que el depósito de la F 800 GS. De esta manera, la autonomía es aproximadamente 120 kilómetros mayor.
Dos nuevos colores acentúan el carácter aventurero de la nueva F 800 GS Adventure. El color sandrover mate realza las cualidades ruteras de la F 800 GS Adventure, y le confiere una imagen especialmente masculina y robusta. Con el color rojo racing, la F 800 GS Adventure tiene una apariencia más ligera e irradia deportividad, subrayando sus cualidades dinámicas.
BMW ofrece una amplia gama de equipos opcionales a montar en fábrica y, además, numerosos accesorios especiales para el montaje posterior. Con estos equipos y accesorios, cada cliente tiene la posibilidad de personalizar la nueva F 800 GS Adventure según sus preferencias.
Los equipos opcionales se ofrecen desde fábrica, puesto que su montaje está integrado en los procesos de fabricación. Los accesorios especiales se montan en el taller del concesionario oficial de BMW Motorrad, o bien el cliente los monta él mismo. Estos accesorios pueden estar incluidos en el pedido de la moto, por lo que se montan antes de la entrega, pero también pueden montarse posteriormente.
Equipos opcionales, a montar en fábrica
Sistema de control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control).
Suspensión regulable electrónicamente ESA (Electronic Suspension Adjustment).
Reducción de potencia a 35 kW (48 CV).
Adaptación del mapa característico para el uso de gasolina normal (ROZ 91)
Asiento más bajo.
Caballete central.
Conjunto de equipos de confort: Ordenador de a bordo, puños calefactables, caballete central.
Nuevo: Kit «Enduro»: ASC, modo «enduro».
Kit de seguridad: ASC y ESA.
Nuevo: Neumáticos todoterreno.
Nuevo: Faro adicional de LED.
Luces intermitentes de LED.
Alarma antirrobo (DWA).
Accesorios especiales, a montar en talleres oficiales
Seguridad
Sistema de control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control).
Nuevo: Faro adicional de LED.
Alarma antirrobo (DWA).
Protectores de manos (pequeños, grandes).
Defensa del motor de aluminio, tipo enduro.
Parte superior grande para protectores de manos.
Equipaje
Nuevo:Pantalla tintada.
Parrilla portaequipaje grande para topcase de aluminio.
Maletas laterales de aluminio.
Bolsas interiores para las maletas laterales de aluminio.
Topcase de aluminio.
Mochila impermeable para depósito.
Softbag Sport (bolsa de material suave), pequeña.
Softbag Sport (bolsa de material suave), grande.
Bolsa posterior «Enduro».
Diseño
Luces intermitentes de LED.
Sonido
Silencioso deportivo Akrapovi?.
Ergonomía y confort
Conjunto de deflectores aerodinámicos.
Puños calefactables.
Asiento más bajo.
Protector posterior contra salpicaduras prolongado.
Navegación y comunicación
Nuevo: sistema de navegación BMW Motorrad Navigator Adventure.
Soporte para el navegador, con cables y adaptadores.
Bolsa «Function» para el navegador.
Mantenimiento y tecnología
Kit de herramientas para servicio de mantenimiento.
Reducción de potencia a 35 kW (48 CV).
Caballete central.
Conjunto de accesorios especiales, a montar en talleres oficiales
Conjunto de maletas de aluminio.
Soporte para topcase
Sistema de navegación BMW Motorrad Navigator Adventure, con soporte y cables.