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700.000 BMW TENDRAN QUE CAMBIAR EL CARDAN

Más de 700.000 BMW de todo el mundo tendrán que pasar a revisar periódicamente el cardán, además de que algunas de ellas tendrán que sustituirlo.

Hay que recordar que uno de los puntos emblemáticos de la gran mayoría de motos BMW, es que desde 1923 han empleado este sistema de transmisión. De hecho la BMW R 32 fue la primera moto que la empleo y luego lo hicieron prácticamente todas las motos, con excepción de algunos modelos más modernos.

La gran ventaja es que salvo algún defecto no había que reparar ni sustituir el cardán, y este podía durar cientos de miles de kilómetros. En la mayoría de las ocasiones un propietario de BMW no tenía que prestar atención a ello.

Sin embargo, en los últimos tiempos ha habido algunos problemas inesperados y ahora, tras una extensa campaña que tuvo lugar hace algo más de un año, muchas de las BMW con cardán tendrán que pasar revisión o sustituir el cardán cada cierto tiempo.

Esta medida, que desde la marca bávara se comunica como “medidas preventivas de calidad” afectará, como decíamos, a más de 700.000 unidades. El tipo de revisión, los kilómetros y las sustituciones variarán en función de la moto y del año.

Por ejemplo las R 1250 GS, R 1250 GS Adventure, R 1250 RT, R 1250 RS y R 1250 R, así como en los modelos R 1200 con motor bóxer refrigerado por agua (a partir de 2013) tendrán que ser lubricados cada 20.000 kilómetros por el servicio oficial, que aprovechará para comprobar si hay óxido, desgaste o daños.

Para ello emplearán un dispositivo de diagnóstico capaz de verificar si el eje del cardán tiene irregularidades o hay daño en las juntas universales. También las estrías se revisan y se vuelven a engrasar.

El cambio de cardán será gratuito en función del modelo y su año

Eso sí, esta revisión es recomendada, es decir no será obligatoria por parte de BMW sino algo que el fabricante alemán recomienda a sus clientes. De igual manera, si no hay nada extraño el cambio de cardán llegará a los 60.000 kilómetros en los modelos 1200 y 1250 con motor bóxer refrigerado por agua. Eso sí, el cambio será totalmente gratuito para los propietarios, independientemente del número de cambios que puedan producirse a lo largo de los años.

En los modelos más actuales, como la BMW R 1300 GS y otros modelos R 1300 a partir de 2024, también tendrán que revisar cada 20.000 kilómetros el cardán junto con otras revisiones de la moto, pues estará previsto en el mantenimiento y el cambio se llevará a cabo cada 80.000 kilómetros.

Pero en este caso sí tendrá coste para los usuarios algo que no será barato, pues solamente el eje como recambio está en torno a los 800 euros.

Comunicado oficial BMW

«BMW Motorrad ha decidido modificar el programa de mantenimiento de los modelos R 1200 y R 1250 en aras de la satisfacción del cliente. Durante las observaciones de campo en curso, se ha determinado que ocasionalmente pueden producirse daños en el eje cardán de los modelos mencionados anteriormente, lo que podría afectar al funcionamiento del propulsor. En casos individuales se puede perder la propulsión.

Estas quejas se presentan con mayor frecuencia en los modelos R 1200 GS y R 1250 GS, así como en los vehículos gubernamentales de serie, que en los modelos de carretera. En este contexto, para estos modelos se decidió una campaña de servicio en 2022, en el marco de la cual se sustituirá el eje cardán cada 60.000 kilómetros y, en los kilometrajes más bajos, se comprobará si las juntas universales presentan daños previos mediante un método de prueba especialmente desarrollado.

En los modelos orientados a la carretera de las familias R 1200 y 1250, los daños en el cardán son muy raros. La geometría del chasis más moderada (ángulo de articulación más bajo del eje cardán en el basculante), así como el perfil de uso sin componentes de terreno, garantizan un nivel de carga significativamente menor sobre el componente. Sin embargo, BMW Motorrad ha decidido adaptar el programa de mantenimiento para todos los modelos en aras de la satisfacción del cliente durante su vida útil y como medida preventiva de calidad.

La sustitución del cardán en función del kilometraje es gratuita para el cliente durante toda la vida útil del vehículo, incluso si se ha alcanzado el límite de sustitución varias veces y con independencia de la antigüedad del vehículo. Dependiendo del país, los clientes afectados con vehículos hasta el año de modelo 2023 recibirán un folleto con las instrucciones de funcionamiento durante su próxima visita al taller o se les enviará directamente con una carta informativa. A partir del año de modelo 2024, el plan de mantenimiento ya está incluido en las instrucciones de funcionamiento; los clientes afectados ya no serán informados por separado.

La sustitución del cardán también se ha tenido en cuenta en el plan de mantenimiento de la nueva R 1300 GS. A diferencia de la R 1250 GS, donde el cardán se cambia a los 60.000 km, en la R 1300 GS el cambio se realiza a los 80.000 km.

La inspección recomendada (voluntaria) del cardán cada 20.000 km aumenta la carga de trabajo durante la inspección en 9 AW. Con la inspección voluntaria cada 20.000 km, el cliente es libre de decidir si se generan costes o no; no se trata de un aumento de costes obligatorio.

Sólo afecta a los modelos R 1200, R 1250 y 1300. Otras series (R nineT, K 1600, etc.) no se ven afectadas.

Fuente: Soy Motero.net

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