Mirar al pasado como inspiración para traer una nueva moto suele dar como resultado diseños atractivos. Unir ese pasado a nivel estético y de concepto con la tecnología actual ha dado como resultado la nueva BMW R 12 G/S, una moto que tiene un claro corte retro con una pincelada de estilo offroad. Sirviendo como homenaje a la R 80 G/S que cobró vida en la década de los 80, la nueva versión de la ya conocida R 12 apuesta por un apartado visual muy potente que aprovecha los avances tecnológicos ofreciendo un buen nivel de equipamiento.

Principales características de la BMW R 12 G/S
- Motor bóxer de alto par
- Bastidor tubular de acero
- Llantas de 21” y 17”
- Estilo neoretro con enfoque offroad básico
- Múltiples opciones de equipamiento extra
- Paquete Enduro Pro opcional con elementos enfocados al uso fuera del asfalto
- Estructura bóxer para el motor
- Como no podía ser de otra manera partiendo del desarrollo hecho para la R 12 estándar, la BMW R 12 G/S mantiene el motor bóxer como elemento clave de su diseño. Este propulsor está diseñado para ofrecer un comportamiento enérgico y contundente, premiando tanto la cifra máxima de potencia como buscando un buen dato en lo que al par en medios y bajos se refiere.
- Este motor está refrigerado por aire y aceite, sacando el escape por el lateral y uniendo los dos colectores en una única salida que se mantiene hasta el silencioso.
- Motor bicilíndrico con 1.170 c.c. de capacidad
- 109 CV a 7.000 rev/min
- 115 Nm de par a 6.500 rev/min

Sistemas de seguridad
Para mantener en los máximos niveles posibles la seguridad y el control de la moto, la BMW R 12 G/S equipa diferentes sistemas. Al ABS se suman otros sistemas electrónicos. Además, se dispone de modos de conducción seleccionables que modifican la respuesta.
- ABS BMW Motorrad Pro
- Control de tracción dinámico
- Control de par de arrastre del motor (MRS)
- Modos de conducción (Lluvia, Carretera y Enduro)

Parte ciclo heredada pero con cambios
En el apartado ciclo de la BMW R 12 G/S encontramos una combinación de elementos, siendo algunos ya conocidos de la R 12 y otros completamente nuevos para que la intención de conseguir un espíritu offroad de la moto llegue a buen puerto. El bastidor de acero tubular se une al basculante monobrazo, formando parte de la identidad del modelo. Como detalle, la pipa de dirección está ligeramente adelantada.
La batería de cambios aparece en las llantas, los frenos y en las suspensiones. Horquilla invertida, llantas de radios y frenos axiales en el tren delantero conforman este aspecto tan importante en la moto alemana.
- Bastidor tubular de acero
- Basculante monobrazo de aluminio
- Horquilla Marzocchi invertida de largo recorrido completamente regulable de 45 mm
- Sistema Paralever de suspensión trasera completamente ajustable
- Llantas de radios cruzados de 21” y 17”
- Doble disco delantero de 310 mm con pinzas Brembo flotantes axiales de dos pistones
- Disco trasero de freno de 265 mm con pinza Brembo de dos pistones
- Latiguillos de freno metálicos
Equipamiento opcional
Como suele ser habitual en los modelos de la marca alemana, la BMW R 12 G/S dispone de diferentes componentes que pueden ser equipados de manera opcional ya sea a través de paquetes o como elementos independientes. Uno de esos paquetes es el Enduro Pro, que cambia las estriberas, la llanta trasera incorporando una de 18” y añade un modo de conducción extra enfocado al offroad.
- Paquete Enduro Pro disponible
- Pantalla micro TFT opcional
- Sistema Keyless opcional
- Gama de accesorios extra
- Shifter en subida y bajada opcional
- Versión Option 719 Aragonita con chasis rojo
- Diferentes asientos disponibles
- Diferentes alturas de manillar disponibles
- Neumáticos mixtos o de asfalto








FUENTE: MOTOFICHAS.COM