15/06/25
  • Histórico GS life
    • GS Life 2008
      • 1ª parte «El comienzo»
      • 2ª parte «la ruta II»
      • 3ª parte «la comida»
      • 4ª parte «el sorteo»
    • GS Life 2009
      • GS Life 2009 1ª parte “comenzamos a crecer”
      • GS Life 2009 2ª parte “la ruta”
      • GS Life 2009 3ª parte “la comida”
      • GS Life 2009 4ª parte “el sorteo”
    • GS Life 2010
      • Gs Life 2010 1ª parte “impresionante”
      • Gs Life 2010 2ª parte “preparativos”
      • Gs Life 2010 3ª parte “la ruta”
      • Gs Life 2010 4ª parte “avituallamiento”
      • Gs Life 2010 5ª parte “la comida”
      • Gs Life 2010 6ª parte “el sorteo”
    • GS Life 2011
      • GS Life 2011 1ª parte “Recepcion de inscritos”
      • GS Life 2011 2ª parte “Ruta”
      • GS Life 2011 3ª parte “Avituallamiento”
      • GS Life 2011 4ª parte “Comida”
    • GS Life 2012
      • GS Life 2012 1ª parte ” Recepcion y Ruta”
      • Gs Life 2012 2ª parte “Comida”
    • GS Life 2013
      • Gs Life 2013 1ªparte “Recepcion y Ruta”
      • GS Life 2013 2ªparte «Comida»
    • GS Life 2015
      • GS Life 2015 La ruta
      • GS Life 2015 La comida
      • GS Life 2015 El sorteo
    • GS Life 2016
      • GS Life 2016 La llegada
      • GS Life 2016 Nos ponemos en marcha
      • GS Life 2016 El sorteo
    • GS Life 2017
      • GS Life 2017 Recepcion
      • GS Life 2017 Cena de bienvenida
      • GS Life 2017 La Ruta
      • GS Life 2017 Cena de despedida
    • GS Life 2018
      • GS Life 2018 recepción y cena de bienvenida
      • GS Life 2018 Ruta
      • GS Life 2018 Cena despedida, sorteo y concurso de difraces
    • GS life 2019
      • GS life 2019 Recepción y Cena de bienvenida
      • GS LIfe 2019: Ruta
      • GS Life 2019: Cena de despedida y fiesta
    • GS Life 2022
      • GS lLfe 2022 Recepcion
      • GS Life 2022 Ruta
      • GS Life 2022 Entrega de premio, sorteo y concurso de disfraces
    • GS Life 2023
      • GS Life 2023 Recepcion
      • GS Life 2023 Ruta
      • GS Life 2023 Entrega de premios-sorteo y fiesta de disfraces
    • GS Life 2024
      • GS life 2024 Recepcion y cena de bienvenida
      • GS life 2024 Ruta
      • GS life 2024 Cena y fiesta de despedida
    • GS Life 2025
      • GS life 2025 Recepcion y cena de bienvenida
      • GS Life 2025 Ruta
      • GS life 2025 Cena de despedida-Entrega de premio-Sorteo y Concurso de disfraces
  • Ficha tecnica
    • F 650
    • F 650 GS mono
    • G 650 GS
    • F 650 GS twin
    • F 700 GS
    • F 800 GS
    • F 800 GS Adv
    • R 80 GS
    • R 100 GS
    • R 1100 GS
    • R 1150 GS
    • R 1150 GS Adv
    • R 1200 GS 04-06
    • R 1200 GS 07-09
    • R 1200 GS 10-12
    • R 1200 GS Adv
    • R 1250 GS lc
    • R 1250 GS lc Adv
    • R 1250 GS lc
    • R 1250 GS lc Adv
  • Manual de usuario
    • Manual F 650 GS
    • Manual F 650 GS Dakar
    • Manual F 800 GS
    • Manual R 1100 GS
    • Manual R 1150 GS
      • Manual de taller R 1150 GS
    • Manual R 1200 GS 04-06
    • Manual R 1200 GS 07-09
    • Manual R 1200 GS 10-12
    • Manual R 1200 GS Adv
    • Manual R 1200 GS lc
  • Tu taller de confianza para tu GS

GS LifeGS Life Todo sobre las motocicletas BMW GS

  • Inicio
  • Foro
  • Rutas GSeras
  • Blog
  • Videos GS life
Inicio » Origen » De Kenia a Etiopía por la desolada ruta del Lago Turkana

De Kenia a Etiopía por la desolada ruta del Lago Turkana

15-jmgarciaPor José M García y Pilar Moreno
La primera etapa desde Nairobi nos llevó a Mararal, fueron 200 kilómetros de asfalto y 150 de pista. Ya no volveríamos a ver el negro suelo en varios días, pues teníamos por delante cerca de 1.000 kilómetros off road y muchas horas de moto.

 

Nuestro amigo Topo nos aconsejó que nos alojáramos en la guesthouse Samburu donde nos informarían si la ruta norte hacia South Horr estaba tranquila y libre de bandidos, ya que era una zona complicada, pero nos comentaron que se encontraba bastante tranquila.1

Al día siguiente, antes de salir, lo primero que hicimos fue desmontar la rueda trasera de Pilar; al final del día anterior se percató de un ruido extraño. Desmontamos, limpiamos  el buje, lo engrasamos, la montamos de nuevo y por suerte el ruido desapareció.

Antes de ponernos en ruta buscamos la gasolinera para repostar, localizamos dos bidones de 10 litros para llenarlos también de gasolina y cargarlos en las motos y es que a partir de aquí no habría gasolineras en 900 o 1.000 kilómetros, y la que necesitáramos tendríamos que buscarla en bidones en los poblados por donde pasaríamos.11

Las pistas saliendo de Maralal tenían mucha piedra, lo que nos hacía llevar un ritmo lento, discurriendo por unos preciosos paisajes de montaña. La escasa población local que veíamos eran de las tribus Samburu y Turkana.

La primera vez que vimos gente armada caminando por la pista nos acojonamos bastante. Aunque nos habían asegurado que la zona estaba tranquila, esta ruta nunca es del todo segura. El susto se pasó cuando nos enteramos de que son pastores que van armados para protegerse porque entre tribus se roban el ganado. Nos contaron que estos enfrentamientos entre tribus no son nada raro, en 2012 46 personas murieron en una de estas luchas entre tribus.9

Al pasar por Baragoi vimos un pequeño surtidor y aprovechamos para repostar de nuevo siendo el centro de atracción de todo el pueblo.

A buen ritmo, llegamos a South Horr, un pequeño pero muy agradable pueblo enclavado entre montañas. Todos los niños del pueblo nos perseguían mientras buscamos un sitio para pasar la noche, estaba claro que pocos extranjeros veían por allí.

Todavía nos quedaban provisiones de España que nos habían llegado a Nairobi, así que esa noche disfrutamos de un espectacular lomo ibérico. Pero pronto a la cama, pues al día siguiente llegaríamos al lago Turkana y, por la información que teníamos, la ruta de más de 200 kilómetros de pista sería mucho, mucho más dura que la de hoy y con temperaturas por encima de 35 grados.5

Nos levantamos de noche para arrancar con las primeras luces del día. Más que nunca, en estos días, era muy importante no tener accidentes ni tener averías en la motos. Estábamos a muchas horas del hospital más cercano y, en caso de necesitar ayuda, estábamos solos, durante tres o cuatro días no nos cruzaríamos con ningún vehículo.

Algunos tramos eran complicados y el peso de las motos los dificultaba aun más. Una cosa tenemos claro ahora, no volveríamos a hacer esta ruta sin llevar una baliza spot o un teléfono satélite para situaciones de emergencia.4

Los primeros kilómetros de pista entre acacias y amaneciendo fueron un lujo para los sentidos, tramos de arena se alternaban con pista dura. De vez  en cuando veíamos población local, con escasas ropas y collares de mucho colorido, saliendo huyendo al vernos alguno de ellos y otros queriendo contactar con nosotros.

Nos quedan entre 20 y 30 kilómetros para llegar a Loyangalani a orillas del lago Turkana, ya lo vemos a lo lejos, ¡qué color! ¡Espectacular! Vamos bien de tiempo, es importante arrancar siempre muy pronto por las mañanas para tener más horas de luz y poder disfrutar de las primeras cuatro o cinco horas sin tanto calor.

En la bajada hacia el lago, la pista se empieza a complicar con muchas piedras volcánicas que hacen que la conducción sea exigente, los 40 grados tampoco ayudan, en poco tiempo hemos pasado del disfrute al sufrimiento.3

A medida que nos acercamos más al lago, peor, al llegar a él tenemos que bordearlo unos 12 kilómetros hasta el pueblo, una auténtica paliza, parando a veces cada 200 metros. En este tramos empiezan las caídas, Pilar se cae tres veces y en una se hace daño en la espalda con una maleta. Paramos a descansar y aligerar su moto, quitamos el bidón de gasolina y la echamos en las motos, sacamos el agua que lleva y lo metemos en mi moto, que si ya pesaba, ahora más; al final, también yo me fui al suelo.

Tomamos unas pastillas de glucosa, pues estamos agotados y a este ritmo, los 10 kilómetros se pueden hacer eternos si no mejoraba un poco el terreno. Arrancamos de nuevo, Pilar va delante y va mejor, aunque la tensión y el calor nos agotan; cada vez aguanta menos sin parar y se le escapa alguna frase del tipo “uffff, esto es imposible”.  En estas condiciones es fácil tener una caída, que, aunque a poca velocidad, podíamos hacernos daño. Con paciencia y sin forzar, parando cada poco, conseguimos llegar a Loyangalani.2

Hay reunión de tribus y fiesta en el pueblo pero nosotros estamos para pocas fiestas. Nos ubicamos en un hotelito muy auténtico de cabañas con vistas al lago. Caen tres Coca Cola y una botella de agua heladas, ¡joder, ha sido duro!, en el hotel estaban esperándonos, les había avisado Topo de Nairobi para que estuvieran pendientes de que llegáramos.

El sitio era mágico, después de una merecida ducha al aire libre, ropa cómoda y una gran cena de pollo con arroz que nos supo a gloria, todo se veía mejor. Salimos del hotel y paseamos por el pequeño pueblo, principalmente cabañas redondas con techo de chapa donde viven los Samburu, gente muy amable. Una señora nos invitó a entrar en su humilde hogar, increíble la cantidad de gente que vivía ahí en tan poco espacio.

Según nos dijeron, los dos días siguientes de ruta serían también bastante complicados y luego mejoraría al llegar a Etiopía.

Al amanecer, ya estábamos desayunando fuerte. Nos preparamos, cargamos el equipaje y 12 litros de agua; a pesar de ser muy pronto, ya hacía calor, así que nos pusimos en marcha pronto.

Zonas de piedra como las del día anterior se alternaban con mucha arena, haciendo muy complicado avanzar con la Adventure; Pilar, a su ritmo, se defendía muy bien.

Como en la jornada anterior, pensábamos que íbamos bien para llegar al Parque Nacional de Sibiloi, pero el tema se fue complicando. Mucho calor con cerca de 40 grados, la arena más complicada y el cansancio acumulado, iba haciendo mella en nosotros. Parábamos a descansar y las botellas de agua caliente caían rápidamente; teníamos que llegar como fuera ya que no teníamos suficiente agua para acampar.

Quedaba una hora de luz y Pilar se mareaba conduciendo, teniendo que parar, tumbarse y tomar glucosa para recuperar. Esto se complicaba otra vez. Pero estaba mereciendo la pena, los paisajes eran grandiosos y la sensación de soledad era total.

Con muy poca luz, llegamos a la entrada de Sibiloi donde nos recibieron los rangers del parque. Allí acampamos. Por suerte había un depósito de agua potable. Cocinamos un buen plato de pasta y al saco agotados.

El ruido del viento no nos dejó dormir bien y unas gotas de lluvia antes de amanecer nos hicieron desmontar el campamento a la carrera, aunque por suerte no volvió a hacerlo más. No había amanecido prácticamente y ya estábamos listos para salir.

Los rangers nos dicen que dentro del parque las pistas no están muy bien y nos indican la mejor ruta. Ritmo muy, muy lento por las piedras y la arena.

En una parada veo que la rueda trasera de Pilar está pinchada, ¡uff!, a ver qué tal se da reparar con los mini desmontables. Con paciencia lo solucionamos y nos pusimos en marcha de nuevo.

Los últimos 30 o 40 kilómetros desde la salida del parque nacional hasta Illeret tenían mucha arena, parando a descansar, pero tenemos ganas de llegar, el calor ya nos consume.

Illeret está en la frontera con Etiopía, aunque luego quedaban dos días de pista, la parte más dura había quedado atrás. Lo habíamos conseguido, habíamos llegado a Etiopía por la ruta Turkana, ¡con un par!, muy orgulloso de Pilar, que había sufrido, pero había podido con todo. ¡Qué máquina!

En Illeret nos alojamos en una misión religiosa, el calor era brutal y la gente dormía en la calle. Había todo tipo de fauna por la habitación, así que la mosquitera era obligatoria, fue un infierno de noche.

Por la mañana compramos gasolina en la misión y pusimos rumbo a Etiopía. Al llegar, una simple cuerda franquea el  paso fronterizo y un policía nos dice que las oficinas se han trasladado a Omorate y allí que nos fuimos. Por suerte el papeleo es rápido.

Los últimos 70 kilómetros a Turmi fueron de pista dura, llegando sin problemas. Al ser lunes era día de mercado y el ambiente muy auténtico, todos eran de la tribu Hanmer y las mujeres nos recordaban un poco a los Himbas del norte de Namibia.

El alojamiento que encontramos fue de lo más básico, una habitación con sólo una cama y una silla de plástico, el baño común era una caseta exterior de chapa a 50 metros de la habitación, vamos, un lujo. Eso sí, la comida local, la injera (parecido a un crep) estuvo deliciosa y la cerveza, helada, entró genial.

¡Aprovechamos para desearos unas Felices Fiestas a todos!

Y, por supuesto, agradecer a los patrocinadores principales BMW, Touratech y Continental su colaboración en esta aventura y a todos los amigos, familia y gente que nos siguieron en nuestro blog www.aventurasenmoto.com y en la página de Facebook Aventuras en Moto.

 

 

 

2014-12-11
Littlejohn

Deja un Comentario Cancela comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Colaboradores

Prueba TomTom Rider 420

Prueba Cardo Packtalk Edge

II GS life 2009

GS Life 2009 from Yo Mismo on Vimeo.

IV GS life 2011

IV GS life 2011 2ª parte

IV GS life 2011 3ª parte

IX GS Life 2017 Avila

X GS life 2018 Cuenca

XI GS life 2019 Alonso de Monroy (Extremadura)

XIII GS life 2022 Asturias

XIV GS life 2023 Portugal

XV GS life 2024 Navarra-Francia

XVI GS life 2025 Salamanca-Extremadura

GS life en facebook

  • 1,361 Fans
  • 7,473 Subscriptores

Login

  • Lost your password?

Calendario

junio 2025
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« Dic    

Latest Posts

  • XVI GS life 2025 Salamanca-Extremadura

    XVI GS life 2025 Salamanca-Extremadura

    1 diciembre, 2024
  • BMW MOTORRAD DAYS 2024 PEÑISCOLA

    BMW MOTORRAD DAYS 2024 PEÑISCOLA

    19 septiembre, 2024
  • Nueva R1300 GS Adventure

    Nueva R1300 GS Adventure

    5 junio, 2024
  • Oferta Motorraiz

    Oferta Motorraiz

    19 febrero, 2024
  • XV GS LIFE 2024 NAVARRA-FRANCIA

    XV GS LIFE 2024 NAVARRA-FRANCIA

    23 diciembre, 2023

Recent Comments

  • Littlejohn: Buenos dias, acaba de quedarse una habitacion libre...
  • Littlejohn: Buenos dias, acaba de quedarse una habitacion libre...
  • Littlejohn: Buenos días Andrés cambia todo, barras, hidráulicos y muelle...
  • Andrés: Mi pregunta es relacionada con la horquilla delantera. La di...
  • Littlejohn: Buenos días, lo siento Manuel las inscripciones se abrieron...