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Pensamientos… lo nuevo no es siempre lo mejor.

 

11229P90223367_highRes_bmw-r-1200-gs-adventDesde sus inicios la GS se convirtió en una referencia en el segmento de las motos trail de gran cilindrada, pero fue en 1999 cuando con el lanzamiento de su nuevo modelo la R1150GS, BMW se corona como la mejor moto trail del mercado, ya que sus competidores en esa época se habían relajado o quizás perdido algo de interés en este segmento, no avanzado tecnológicamente como lo hizo BMW.

Hasta el año 2004 la GS1150 era la moto perfecta, para quienes buscaban recorrerse el mundo por lugares prácticamente intransitables, con una garantía de fiabilidad absoluta, y una moto la cual ante cualquier contratiempo, podía solucionarse a lo Mac Gyver, sin ningún problema.

Un ejemplo de ello es Ewan McGregor y Charley Boorman , en su aventura Long Way Round .

Ya en 2004 nace su sustituta la R1200GS,la cual comparándola con su antecesora la R1150GS, esta es una moto completamente nueva, menor peso, nuevo motor y suspensiones totalmente mejoradas.

En 2007 recibe unas mejoras que afectan al caballete y pata de cabra, y también desaparece el servofreno.

2008 la GS visualmente tuvo un restyling importante ,la versión revisada se pueden identificar por las tapas de aleación ligera laterales en el depósito de combustible, nuevo diseño del pico de pato y en la parte trasera por su piloto de LED, con cuatro bujías (dos por cilindro) sube la potencia a 105cv, además aparece el ESA ,el control de tracción y el control de presión de neumáticos como opción, la moto queda totalmente equipada y a la espera de su cambio más importante, el cual se produciría en 2010.

2010 la GS con motor bóxer refrigerado por aire, recibe su último y más notorio e importante cambio, se incrementa el límite de sobre-régimen en 500 rpm situándose en las 8500 rpm. Esto ofrece un par motor significativamente mejorado, mejor tracción y aceleración, y una mejor respuesta en el puño de gas. En su interior culatas de alta tecnología de la HP2 con dos árboles de levas en cabeza, la potencia sube a 110cv.

Este último cambio la convierte en la más avanzada GS con refrigeración por aire de todos los tiempos, hoy día y después de cerrar su fabricación hace ya más de tres años, este modelo es uno de los más cotizados y buscados por los aficionados a este segmento.

Algunos lo llaman añoranza, otros melancolía o quizás sea una leyenda urbana, y esta es mi opinión, por mucho que les duela a la marca, dista mucho de esta moto a su predecesora la R1200GS lc , y voy a dar los motivos por los cuales quería escribir este artículo.

Hace un mes tuve la ocasión de hacer los mil primeros kilómetros a una R1200GS lc, los cuales los hice en un fin de semana.

Una vez subido en la moto y en cuanto recorro los primeros metros, lo primero que me comienza a incomodar son sus mandos, nada intuitivos y de tacto mediocre en comparación siempre a su antecesora, su potencia es lo único que me impresiona, pero siempre que no hagamos mención y comparación a sus bajos, los cuales han empeorado. La moto no me llego a trasmitir en ningún momento la confianza en la conducción que ha caracterizado a su antecesora, complicadísima a la hora de tener que desmontar cualquier pieza, ya que esa acción implica el desmontaje de infinidad de tornillos y piezas adyacentes, y además han dado un pasito hacia atrás en lo referente a prestaciones off road.

En el apartado de electrónica, creo que ya se ha pasado una barrera peligrosa ,la cual nos deja con el culo al aire a la mínima incidencia…. Lo que se traduce en grúa y adiós a nuestro viaje, por poner un ejemplo, en el modelo de aire, la suspensión electrónica ESA , tu regulabas únicamente el amortiguador trasero dependiendo la necesidad, en la actual refrigerada por agua tu además modificas la geometría y con ello el ataque del cardan al motor…. Miedo me da pensar las averías que puede derivar de esa acción, igualmente deberiamos de dar un premio al diseñador del motor y a quien dio el visto bueno, porque montar una pieza de desgaste como es un alternador en un lugar el cual para acceder debes desmontar la moto hasta dejarla en el chasis, eso equivale a 900€ de alternador mas 24 horas de mano de obra como poco….. lo dicho para darles un premio.

Conclusión, después de diez años con mi R1200GS Adv del 2006 , y como la gran mayoría de los moteros… algo promiscuo … jajaja dejémoslo claro, en este mundillo de las motos, independientemente que estés encantado con la tuya,  no puédenos evitar echarle ojillos a los modelos nuevos que año tras año van saliendo.

De repente un día te levantas y te haces la pregunta del millón… creo ya va tocando cambiar de moto… pero visto y probado la nueva GS lc, tan solo me queda decir que espero que me dure unos cuantos años más y cuando salga la sustituta de la actual… veremos si BMW sigue por el mismo camino o por el contrario vuelven a su filosofía haciendo motos sencillas y con una fiabilidad a prueba de bombas, de no ser así, seguramente mi R1200GS Adv, finalice su vida a mi lado y seguiré disfrutando de una de las mejores motos creadas por la marca bávara.

 

Littlejohn

Ö

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